Cuesta creerlo en un mundo dominado por las grandes marcas y las multinacionales, pero hay una cadena de hostelería con más tiendas que McDonald´s y Starbucks de la que probablemente jamás hayas oído hablar. Su nombre es Mixue (Mìxuě Bīngchéng) la fundó a finales de los 90 un universitario de Zhenghou, China, y hoy por hoy se considera la cadena de alimentos y bebidas más grande del mundo. Así la reconoce por ejemplo la revista TIEMPOque la ha incluido en su listado de las 100 compañías más influyentes de 2025.
Se calcula que tiene más de 46.000 locales repartidos por Asia, Australia, Oriente Medio y Sudamérica, una vastísima red de tiendas en las que ofrece un menú a base de helados, batidos, cafés, tés tradicionales y tés de burbujas.
¿Más grande que McDonald´s? Sí, si hablamos de número de establecimientos. Los beneficios ya son otra cosa. Mientras McDonald´s presume de tener más de 43.000 restaurantes repartidos por más de un centenar de países y Starbucks manejaba 40.576 tiendas al cierre del primer trimestre del año fiscal 2025, Mixue supera (y con bastante holgura) ambas cifras. Hace unos meses la revista TIEMPO Aseguraba que la cadena dispone de más de 45.000 repartidos sobre todo por China continental, aunque opera también en otras regiones.
¿Tantas tiendas tiene? Si. Fortuna calcula que supera los 46.000 puntos de venta repartidos por Asia, Austria, Oriente Medio y Sudamérica. Otras fuentes hablan de más tiendas, elevando la red total a 53.000 puntos de venta. Más allá de esos bailes de cifras, algo está claro: normalmente se considera a Mixue como la cadena de alimentos y bebidas con un mayor despliegue de establecimientos del mundo. Además, su red de sucursales sigue expandiéndose a buen.
Si en Occidente su marca nos resulta menos conocida que McDonald´s, así que Starbucks es porque (pese al salto internacional que ha dado en los últimos años) la mayoría de las tiendas de Mixue siguen concentradas en China. La firma tiene además otro hándicap que ayuda a entender su expansión mundial: mientras que en el caso de Starbucks más del 50% de las tiendas están en manos de la propia compañía, en Mixue prácticamente todas funcionan a través de franquicias.
¿Cuál es su historia? La de Mixue es la típica historia de superación y crecimiento acelerado que da brillo a las clases de entrenamiento empresarial. El padre de la compañía es Zhang Hongchao, quien sentó sus cimientos hace casi 30 años partiendo de cero. Su historia comienza en 1997, en Zhengzhou, cuando Zhang, por entonces un universitario, logró que su abuela le prestara 3.000 yuanes (420 dólares) para montar un pequeño puesto de granizados y refrescos.
Pese a los retos que se fue encontrando en el camino (y algún que otro fracaso empresarial), Zhang salió adelante, logró adaptarse a los cambios en Zhenghou, reinvirtió en maquinaria y dio con la tecla para crear un negocio millonario. Sam Tang cuenta que su primer éxito llegó en 2006, cuando lanzó helados a un yuan. En 2014 su marca contaba ya con 1.000 tiendas. En 2020 eran 10.000.
¿Y cómo ha triunfado? La gran pregunta. El modelo de negocio de Mixue tiene varias características claras. La primera, su enfoque comercial. La cadena dedica a vender básicamente helados. servicio suavebatidos, refrescos de té y tés de burbujas, aunque en su menú se incluye también café y Fortuna asegura que en el futuro planea ampliar su oferta con cerveza. La otra gran característica de su carta son los precios enormes, con helados por menos de un euro.
Otras peculiaridades de la empresa son su empeño por dominar la cadena de suministro, su apuesta por una marca claramente identificable gracias a símbolos como su mascota (Snow King) y sobre todo una expansión mediante franquicias.
En un informe de hace unos meses la propia compañía reconoce que casi todas sus tiendas (el 99%) se abren y operan a través de franquicias. Mixue se encarga de supervisar los negocios, escogiendo ubicaciones, la decoración y valorando la capacidad del personal. Para ella el negocio no está tanto en la cuota que luego pagan esas tiendas como el equipo, mercancía y embalajes que les vende.
¿Y el futuro? No pinta mal. En priamvera la compañía salió a bolsa en Hong Kong y logró recaudar cerca de 450 millones de dólares, protagonizando uno de sus mejores estrenos de la primera mitad de 2025. La empresa parece dispuesta además a medirse en el potente (y disputado) mercado estadounidense.
Según precisa Fortunadurante el primer semestre la empresa alcanzó un volumen de ingresos de 2.000 millones de dólares (un 40% más que en 2024) con unas ganancias de 370 millones. Pese a sus orígenes humildes, su fundador y su hermano manejan ahora una fortuna de millas de millones de dólares.
Imágenes | Choo Yut Shing (Flickr) 1 y 2 y Jeremy Thompson (Flickr)
En Xataka | Uno de los mayores críticos del vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés.



